Este es mi mundo, en el que hago realidad todos mis piezas y las ideas más inusuales, desde el bocetaje hasta el acabado final, un lugar, donde las pieles y herramientas están distribuidas y organizadas de la manera, que me siento cómoda trabajando. Una gran mesa, un panel de herramientas, tintes y pinturas, lacas y acabados, cuero de diferentes calibres y  curticion. Todo esto es necesario para que a la luz aparezca otra cosa: ya sea un pendiente, una pulsera o un bolso.

Algunas de las herramientas las he comprado, otras las he hecho yo misma en unos cursos monográficos impartidos en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

El cuero que uso para el trabajo, es exclusivamente de curtido vegetal, libre de cromo. Así como las pinturas y algún tinte a base de agua y tintes a base de aceite. Cada vez hay más materiales seguros para la salud del artesano y sus clientes. Por ejemplo, el pegamento que uso se produce a base de agua y es totalmente inodoro. Las fornituras que compro en la tienda de mi amiga Rebeca. Ella entiende todas mis ideas y encuentra lo necesario.

Este conjunto de cosas, hace que cada pieza que sale de mi taller es única e inigualable, elaborada y diseñada al más pequeño detalle y hecha con amor. Me encanta hacer las cosas prácticas, hermosas e inusuales al mismo tiempo.

La piel de los animales desde siempre se ha utilizado como el primer material para la vestimenta del hombre primitivo. Es por eso que el arte de curticion vegetal del cuero es, una de las artesanías principales que ha dominado el hombre. Este arte antiguo sigue existiendo y evolucionando en nuestros tiempos.

El hecho, de que ahora mismo me dedico a la artesanía en cuero, es casualidad, un regalo del destino!  Al matricularme en la escuela de artes y oficios en Vigo, quería seguir adquiriendo conocimiento en «moda y confección» pero no había plaza y me ofrecieron la plaza en artesanía de cuero. «¿Por qué no? dije, porque desde  siempre me encantaba hacer cosas con mis propias manos. Y esta oportunidad de aprender algo nuevo me ha inspirado!

Han pasado dos años desde que terminé el curso de artesanía en cuero en la escuela y entonces me di cuenta de que iba a hacer mi interpretación del estilo «Jojloma» en todo su esplendor!

Sigo aprendiendo el arte del cuero, asistiendo a diferentes máster clases, sigo conociendo a los maestros del cuero, participando en exposiciones y todo tipo de eventos.

Quiero decir unas palabras acerca de mi maestro, un hombre que realmente me «contagió» con su trabajo. Es Pepe Pereira, un profesional, apasionado de su trabajo, un popularizador y un gran maestro y amigo. Mis eternos agradecimientos maestro!