A menudo me preguntan cuánto cuestan mis piezas. Y siempre es difícil de responder a esta pregunta. Para mí, las piezas son inestimables, porque les pongo toda mi alma y mucho trabajo. No se puede apreciar el alma, pero el trabajo, sí. Para que tengan una idea de complicada y minuciosa labor que realizo, creando un accesorio de tamaño mediano, les contare todo en números. Lo explicaré, por así decirlo, en los dedos de mis «manos de oro». Por cierto, las manos de oro de cualquier maestro artesano están cubiertos de callos, astillas o abrasiones. Las mías  también están manchados de tinte y pintura. Pero bueno, al menos se lavan.

Entonces, os hablaré de un accesorio mediano, un guarda llaves, para el bolso de las mujeres. El accesorio está hecho a medida por encargo de una amiga, como regalo para una mujer que ama los bolsos grandes y siempre está buscando llaves. El llavero tiene dos mosquetones: el exterior grande para sujetarlo a la anilla o la asa del bolso y el interior pequeño, en el que se sujetan las llaves. La pieza está realizada en piel de potro, repujada, teñida y pintada en el estilo Jojloma, con los iniciales de la propietaria. Diseñe el guarda llaves en unos 45 minutos.

Recorte el patrón en cuero y empieze a trasferir el diseño floral, que me llevo 15 minutos. A continuación, el diseño tiene que ser repasado de nuevo para mayor claridad de líneas, eran 23 minutos. Se vuelve a repetir el proceso, solo que esta vez por la parte posterior y con bolígrafo para poder ver el diseño, 8 minutos. El repujado llevó  50 minutos. Seguidamente hay que definir el diseño por la parte exterior con ayuda de otra herramienta, esto supuso 1 hora y 36 minutos. Al acabar este paso, aplico una capa de cola blanca por la parte posterior, para mantener el volumen del repujado. En el secado influyen varias factores, en este caso la pieza tardo en secarse completamente  9 horas.

Una vez seca, aplico el fondo con tinte  1 hora. Pintar el diseño íntegramente me lleva  2 horas y 10 minutos. Se tarda 18 minutos en perfilar todas las líneas.

Entonces, la parte exterior de guarda llaves está lista. El interior tiene 2 bolsillos planos, para las tarjetas de visita o notas, un cordón con un mosquetón para sujetar las llaves, eso me llevó unos  40 minutos. Se tardo  25 minutos en dejar acabados los cantos.

Sobre la costura, me gustaría contaros a parte. No hay ninguna costura de máquina en mis trabajos, cada puntada que hago es a mano. Para hacer esto, primero hay que perforar agujeros en la piel a la misma distancia en una línea recta, después coser. El pequeño bolsillo interior de la guarda llave tiene 20 agujeros. La pieza de cuero que sujeta mosquetón grande tiene 19 agujeros. La cremallera alrededor tiene 160 agujeros. Para perforar los agujeros tarde 18 minutos. Colocar la cremallera 30 minutos, coser la misma 1 hora 20 minutos.

En total, un exclusivo accesorio de tamaño mediano me llevó hacer  alrededor de 12 horas.

No he contado el tiempo para la selección del cuero, ni la compra de fournitura, tampoco para el desarrollo y diseño del patrón. También hice varios experimentos  con el cordón para las llaves. Una fina trenza redonda, que quedaba poco flexible, otra trenza plana, que tampoco me convencía mucho, una tira estrecha de cuero, que no se adaptaba bien. Yo seguía buscando, hasta encontrar la mejor opción y lo encontré! Todos estos  tiempos  tampoco han entrado en mis estadísticas. Si se tiene en cuenta todo, se puede decir que está pieza me llevó tres dias de trabajo. Conociendo ahora en detalle la distribución completa de mi mano de obra, calcule cuánto pagaría por este guarda llaves?!